• Login
  • No hay productos en el carrito.

1. Introducción

Introducción al Miniatletismo

Desde tiempos inmemoriales, los niños han estado interesados en competir entre ellos y en compararse con otros.

El atletismo de pista y de campo, con su variedad de eventos, proporciona un excelente foro para este tipo de interacción entre pares. Por lo tanto, el atletismo es una ocasión especial para estos intercambios, los conservadores de nuestro deporte han tenido que aconsejar sobre competencias totalmente adecuadas para niños.

A menudo, la competencia de los niños en este deporte se asemeja a una versión en miniatura del programa de adultos. Esta estandarización inadecuada, con frecuencia, lleva a una temprana especialización, lo que está claramente en contra de las necesidades de los niños respecto de su desarrollo armónico. También provoca un elitismo precoz que es perjudicial para la mayoría de los niños.

Después de numerosas iniciativas de investigación y estudios sobre la actual situación, el desafío de la IAAF ha sido formular un nuevo concepto de Atletismo excepcionalmente adaptado para las necesidades de desarrollo de los niños, ha quedado en evidencia la urgente necesidad de desarrollar un nuevo tipo de programa para niños.

Cualquier propuesta en esta misma dirección constantemente debe tener en cuenta (organización de eventos, etc.) los siguientes requisitos:

Ofrecer a los niños un Atletismo  •  atractivo
Ofrecer a los niños un Atletismo  •  accesible
Ofrecer a los niños un Atletismo  •  instructivo

Además de estos requisitos, el Proyecto de la World Athletics debe satisfacer las demandas de los organizadores de eventos, es decir, asegurar la sistemática viabilidad de las formas de competencias ofrecidas.

En la primavera de 2001, el Grupo de Trabajo del “Atletismo para Niños – IAAF” tomó la iniciativa y desarrolló un concepto de evento para niños que destaca un rumbo diferente del modelo de atletismo para adultos. El concepto se denomina desde entonces “ATLETISMO PARA NIÑOS – IAAF”, y se desarrolla en las siguientes unidades de éste curso

Luego, en 2005, la IAAF creó una política de atletismo global para Jóvenes de 7 a 15 años de edad. Esta política persigue dos objetivos:

Hacer del Atletismo el evento individual de mayor práctica en las escuelas de todo el mundo.

Permitirle a todos los niños, pertenecientes a federaciones o no, prepararse para su futuro en el Atletismo de la manera más eficiente.

Este enfoque depende de formas de competencias apropiadas para todas las categorías de edades y todas las instituciones que implementen este programa. Estas competencias son las estructuras organizativas para la práctica del Atletismo por parte de los niños, para el entrenamiento del mismo, la formación de entrenadores, jueces etc..

 

Archivos adjuntos1

Todos los derechos reservados © Kinestek.